miércoles, 27 de mayo de 2009



BANCOS
Un banco es una institución financiera que se encarga de administrar y prestar dinero. La banca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economía determinada, prestan el servicio de banco.



Operaciones bancarias típicas

Muchas de estas operaciones bancarias básicas se derivan de parametros de los Estados Financieros secundarios y primarios creando nuevos indices para medir
Operaciones pasivas
Conformadas por aquellas operaciones por las que el banco capta, recibe o recolecta dinero de las personas.
Las operaciones de captación de recursos, denominadas operaciones de carácter pasivo se materializan a través de los depósitos. Los depósitos bancarios pueden clasificarse en tres grandes categorías:
· cuentas corrientes
·
Cuenta de ahorro o libreta de ahorros
·
Depósito a plazo fijo.
Operaciones activas
La colocación es lo contrario a la captación. La colocación permite poner dinero en circulación en la economía; es decir, los bancos generan nuevo dinero del dinero o los recursos que obtienen a través de la captación y, con éstos, otorgan créditos a las personas, empresas u organizaciones que los soliciten. Por dar estos préstamos el banco cobra, dependiendo del tipo de préstamo, unas cantidades de dinero que se llaman intereses (intereses de colocación) y comisiones.


BANCOS DE CENTROS FINANCIEROS

Nueva York y Londres se erigen como las dos capitales de las finanzas globales. Si Madrid tiene una visión de América Latina, Nueva York y Londres son las únicos centros financieros con una visión auténticamente global de la economía mundial. Si los medios de comunicación se ubican donde está la información, los diarios y semanarios de referencia en las finanzas internacionales son neoyorquinos .
La relación entre los centros financieros de Londres y Nueva York es híbrida, combinando rivalidad y cooperación dentro del puente áereo transoceánico más sólido que existe. Los grandes bancos de inversión neoyorquinos tienen su segunda sede operativa en Londres; aunque la Bolsa de Nueva York se ha fusionado con Euronext, el consorcio de bolsas continentales liderado por París.
Cuando se analiza la jerarquía de las finanzas internacionales, suele clasificarse a Nueva York un par de escalones por encima de Londres; pero, en los últimos años, diversos medios vienen advirtiendo un ascenso de la capital británica.
¿En qué medida la crisis global puede conducir al declive del poder financiero de Wall Street? Cuando se coloca a Nueva York por delante de Londres en las finanzas internacionales, dos tipos de instituciones marcan la diferencia: los grandes bancos de inversión y las agencias de calificación de riesgo (rating). Se trata de los dos costados de Wall Street que se encuentran más debilitados, después de su perniciosa implicación en la gestación de la crisis financiera global. Y, además, se añaden los problemas de un banco principal como Citigroup

LA BANCA MINORISTA PRECISA UNA RED AMPLIA.

Los servicios de banca minorista están orientados hacia el mercado de los particulares, comercios y pequeñas y medianas empresas. La banca minorista mantiene una operativa para una base amplia de clientes que efectúan gran número de operaciones de pequeña cuantía, de forma que, según el SDC, necesita una "amplia" red de sucursales para satisfacer a una clientela numerosa y con frecuencia dispersa. Este tipo de actividad, considerada el negocio tradicional de intermediación de la banca, a su vez, se divide en distintos segmentos o productos que según su tipología pueden agruparse en: captación de depósitos (a la vista, de ahorro y a plazo), concesión de créditos y préstamos (personales, de consumo, hipotecarios, etc.), operaciones relativas a tarjetas de crédito y débito, y comercialización de recursos fuera de balance, como fondos de inversión, fondos de pensiones y seguros.En el análisis del mercado de la banca minorista se estudian también indicadores como la red de sucursales o el número de cajeros automáticos. En opinión del organismo, estos dos indicadores deben analizarse en relación con la progresiva implantación de la banca electrónica u 'on-line' que reduce la importancia que la red de sucursales ha tenido tradicionalmente como parámetro de competitividad.

BONOS DE ALTO RENDIMIENTO

Son bonos calificados con una calificación inferior a BBB (esto es, son bonos de alto riesgo) por las principales agencias de calificación de riesgos. Forman parte de la denominada financiación de entresuelo. El pago de intereses (interés que puede ser fijo o variable) se halla subordinado a la existencia de un beneficio empresarial. Este tipo de bono es muy similar a las acciones preferentes, con la diferenciade que el pago de intereses es desgravable fiscalmente. Estos títulos suelen ser convertibles en acciones, o llevar incorporados warrants que hagan más atractiva la inversión en ellos. También suelen llevar incorporada la opción de amortización anticipada a gusto del emisor.
Se suelen utilizar para financiar operaciones de adquisición de empresas, operaciones de reestructuración y, más recientemente, operaciones de puesta en marcha de grandes compañías que durante los primeros años carecían de beneficio (telecomunicaciones, empresas de Internet, etcétera).

Surgieron a finales de la década de 1970, aunque su mayor éxito lo han alcanzado en la década de 1990

No hay comentarios:

Publicar un comentario