LA GLOBALIZACION EN EL MUNDO
Todos hemos oido hablar de la globalización, pero... ¿sabemos lo que es? ¿Qué repercusión tiene en nuestras vidas? ¿A quién beneficia? ¿A quién perjudica? ¿Quién la dirige?
Y también, ¿por qué se nos ocultan tantas partes de este proceso?
Se trata de un campo muy amplio y de gran interés para comprender qué está pasando ahora en el mundo.
Ideas como el "libre" comercio o el ajuste estructural, e instituciones como la OMC y el FMI están teniendo gran influencia en el capitalismo actual, pero su significado real es desconocido por la mayoría de la gente.
La globalización es un término difícil de definir pero que, en cualquier caso, está determinado por dos variables:
-Una se refiere a la globalización de carácter financiero que ha tenido lugar en el mundo al calor de dos fenómenos: los avances tecnológicos y la apertura de los mercados de capitales.El Banco de Pagos Internacional ha estimado que las transacciones mundiales de dinero (en los distintos mercados de divisas) asciende a alrededor de 1,9 billones de dólares (cuatro veces el PIB español). Estos flujos de capitales han enriquecido y arruinado a muchos países, ya que la solvencia de sus divisas está en función de la entrada y salida de capitales. Y eso explica, en parte, crisis financieras como las de México, Rusia, o el sudeste asíático. De ahí que los movimientos contra la globalización hayan reivindicado el establecimiento de la llamada Tasa Tobin, que no es otra cosa que la creación de un impuesto que grave los movimientos de capitales.
-La otra globalización, se trata de las transacciones de bienes y servicios que se realizan a nivel mundial.En este caso, son los países pobres y los mayores productores de materias primas (que en muchos casos coinciden) los que reclaman apertura de fronteras, ya que tanto en Estados Unidos como en la UE existe un fuerte proteccionismo. Muchas ONG de las que se manifiestan contra la globalización quieren desarrollar el comercio, pero no los capitales.
La globalización: ¿Amenaza u oportunidad?
La globalización ofrece grandes oportunidades de alcanzar un desarrollo verdaderamente mundial, pero no está avanzando de manera uniforme. Algunos países se están integrando a la economía mundial con mayor rapidez que otros. En los países que han logrado integrarse, el crecimiento económico es más rápido y la pobreza disminuye. Como resultado de la aplicación de políticas de apertura al exterior, la mayor parte de los países de Asia oriental, que se contaban entre los más pobres del mundo hace 40 años, se han convertido en países dinámicos y prósperos. Asimismo, a medida que mejoraron las condiciones de vida fue posible avanzar en el proceso democrático y, en el plano económico, lograr progresos en cuestiones tales como el medio ambiente y las condiciones de trabajo.
Forman parte de este conjunto (globalizacion):
-La estabilidad macroeconómica para crear condiciones que favorezcan la inversión y el ahorro.
-Políticas de apertura al exterior que fomenten la eficiencia a través de la expansión del comercio y la inversión.
-Reformas estructurales que estimulen la competencia dentro de cada país.
-Instituciones sólidas y una administración eficaz que propenda al buen gobierno.
-Educación, capacitación e investigacion y desarrollo para estimular la productividad.
-Una gestión de la deuda externa que garantice la disponibilidad de recursos suficientes para el desarrollo sostenible.
Todas estas políticas deben inscribirse en el marco de estrategias elaboradas por cada país para combatir la pobreza mediante políticas que beneficien a los pobres --y para las que se preverán recursos presupuestarios suficientes--, por ejemplo, en lo que respecta a la salud y la educación y la creación de redes de protección social eficaces. Un enfoque participativo, en el que se consulte a la sociedad civil, acrecentaría enormemente las posibilidades de éxito.
Nota 10
ResponderEliminar